miércoles, 7 de agosto de 2013

CÁNCER Y SEXO

Hasta ahora en este blog solo he hablado de novelas, con la excepción de una sugerencia poética que hice en sus inicios. Estos días ha caído en mis manos un pequeño libro de la autora Mª Ángeles Casado que no tiene nada de ficción.
En su contraportada ya nos explica que lo que vamos a leer es su propia experiencia, y que su objetivo al escribir esas páginas es compartirla y servir de ayuda a otras mujeres que puedan pasar por lo mismo. Sufrir un cáncer de útero y conseguir vencerlo, a los que somos meros espectadores, nos puede parecer, a grandes rasgos, una terrible prueba. En primera instancia, pensamos en agresivos tratamientos, en fuerzas mermadas, en la angustia, el miedo, la familia... tantas cosas. Sin embargo, no nos paramos a pensar en los aspectos más mundanos, pero necesarios, para tener una vida plena. En este sentido, Mª Ángeles Casado, tiene la valentía de contar su camino para volver a sentirse una persona sexualmente activa. El sexo y el cáncer... suponemos que una vez superadas todas las dificultadas, todo irá rodado. Bueno, en realidad, no creo que en muchas ocasiones hayamos juntado esas dos palabras. Es un aspecto de la enfermedad y su recuperación al que, probablemente, no hayamos dedicado un solo pensamiento. Al leer el libro de esta autora, sin embargo, uno comprende el terrible periplo que una mujer en esas circunstancias debe atravesar para volver a disfrutar del deseo y de sexo. Y, con una gran dulzura, sin ocultar una palabra o una situación demasiado íntima, nos explica, paso a paso, cómo luchar por recuperar lo que se ha perdido. Creo que cualquier persona que haya experimentado una situación parecida o, que en este momento, esté sufriendo el mismo trance, encontrará en sus palabras una mano amiga y sabia. Y al resto, nos enseñará que hay demasiadas cosas que damos por supuestas y que quizá deberíamos, aunque fuese de vez en cuando, cuidar, investigar, mejorar nuestra sexualidad y, por extensión, nuestra vida. Gracias, Mª Ángeles, por compartir esto con todas nosotras.
Si os interesa contactar con ella, pinchad aquí.  

RECUPERAR LA SEXUALIDAD DESPUÉS DE UN CÁNCER DE ÚTERO, 
de Mª ÁNGELES CASADO PÉREZ 



Acabo de cerrar la puerta de la habitación de ICO, donde durante 24 horas seguidas me han sometido a braquiterapia. Salgo exhausta y aturdida. Ante mí está ahora el sendero de la recuperación, doy el primer paso con las fuerzas exiguas y un sistema inmune bajo mínimos, pero con el firme propósito de recobrar mi salud y mi sexualidad. La recuperación está en mis manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario