lunes, 22 de febrero de 2016

El espectro de Aleksandr Wolf



"Todo amor es un intento de retener el destino, es una ilusión ingenua de una breve inmortalidad —dijo él en una ocasión—."
El espectro de Aleksandr Wolf


¡Cómo me gustan esas pequeñas novelas, que no llegan a 200 páginas y que suelen escurrirse entre dos gruesos tomos, seguramente de obligada lectura, en las estanterías de la biblioteca!
Hace un par de días hice una visita a la Torrente Ballester para aplacar mis ansias de lectura en papel y, la verdad, porque es uno de los lugares de la Tierra donde más paz siento, y paseando entre las filas de libros, parece que éste me hizo un guiño. Sobresalía una esquina de entre el resto de la hilera de obras, y al cogerlo y ver que era literatura rusa, no lo dudé. Y puedo asegurar que elegí bien. Como punto de partida, el recuerdo de un hombre que en su juventud asesinó a un soldado enemigo, pero que años más tarde se topa con un libro de cuentos, entre los que se encuentra uno que narra exactamente aquel acontecimiento. Por tanto, la culpa que había moldeado su personalidad, su forma de vivir, su interior que él mismo describe como "un país sin montañas ni precipicios, sólo una vasta e inacabable llanura", de repente da un giro al comprender que el autor del relato ha de ser aquel al que dio por muerto. Comienza, por tanto, la búsqueda de ese hombre, pero, en realidad, Gazdánov nos lleva a un estudio existencialista de todos los temas que al ser humano le interesan. En esa búsqueda se tratará el tema de la muerte y la culpa, pero también del amor en la figura de Yelena Nikolayevna; de las pasiones, de la amistad, incluso del azar que siempre puede cambiar nuestros rumbos. A Gazdánov se le ha comparado con Camus y no es de extrañar. La narrativa de este autor es de un fuerza y una calidad imponentes, dejándonos verdaderas sentencias sobre qué significa vivir, con todo lo que ello conlleva. Los personajes quedan bien definidos por gruesos trazos en determinados aspectos, mientras que otros quedan en esa penumbra que todo lector necesita para crear en su imaginación la totalidad de los protagonistas. En cierto sentido, todos son reales y todos son espectros de esa vida que el destino le ha concedido.

"Every love is a try to keep destiny, a naïve illusion of a short immortality—he once said—."
The Spectre of Aleksandr Wolf

How I love those short novels, no more than 200 pages, that usually are hidden between big books, possible of obliged reading, on the shelves of a library! A couple of days ago, I went to my favourite library to calm my desire of reading in paper and because this library is one of the places in Earth where I can feel peace, and strolling around I found this little jewel. I could say that it blinked me an eye! I took it, checked it was Russian literature and, oh, yes, I borrow it. An excellent decision, I'd say. The starting point is the memories of a man who, when he was young, killed an enemy soldier. Years later, he comes across a book of tales and one of them tells exactly that event. So that, the blame that always has accompanied him and moulded his personality, suddendly takes another shape. He must find that man and the search is the main guideline of a novel that, from an existentialist point of view, talks about the important issues: love, friendship, blame, death, even destiny. 
Gazdanov has been compared to Camus, and I understand it. His narrative owns an astonishing strenght and quality, and leave us so beautiful sentences about what living means. The characters are well defined in some aspects while others stay in the shadows every reader needs to enterily complete these characters. In some sense, all of them are reals but also ghosts of the life the destiny gave to them. 


EL ESPECTRO DE ALEKSANDR WOLF, de GAITO GAZDÁNOV
THE SPECTRE OF ALEKSANDR WOLF, by GAITO GAZDÁNOV




En Rusia, un hombre mata a un jinete desconocido. Años más tarde, ya en París, lee un cuento donde se describe con total precisión ese asesinato desde el punto de vista de la víctima. Es una historia que no debiera existir y cuyo autor solo puede ser el hombre que hasta entonces imaginaba muerto. Así comienza la extraña búsqueda del huidizo escritor Alexander Wolf. 









Of all my memories, of all my life's innumerable sensations, the most onerous was that of the single murder I had committed.'
A man comes across a short story which recounts in minute detail his killing of a soldier, long ago - from the victim's point of view. It's a story that should not exist, and whose author can only be a dead man. So begins the strange quest for the elusive writer 'Alexander Wolf'. A singular classic, The Spectre of Alexander Wolf is a psychological thriller and existential inquiry into guilt and redemption, coincidence and fate, love and death.

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