Reseñas de Ojalá Paula


¡Qué ilusión recibir cartas como ésta!



 *********************************************************************************


La última reseña de Ojalá Paula es una verdadero joya. Gracias a Judith Ruiz, de Zona Excéntrica.

http://zonaexentrica.blogspot.com.es/2014/06/resena-ojala-paula-de-mo-de-la-fuente.html

*********************************************************************************

Este es el regalo del blog Mi Sala de Lectura. No es una reseña pero me ha encantado. Mil gracias.

http://misaladelectura.blogspot.com.es/2014/06/gracias-tods.html

*********************************************************************************



Otra reseña más. Esta vez por Antonio Jareño, autor de No todos moriréis.

 La tal Paula del título es una joven que entra a trabajar en "La Oficina", un lugar aparentemente anodino y vulgar. Pero Paula, que padece de ninfomanía, pronto encontrará que sus compañeros de trabajo también ocultan traumas, frustraciones, sufrimientos... El señor Santos, un jefe tímido que ha ascendido gracias a ciertos "favores" de su mujer; Alfonso, asocial y lleno de problemas psiquiátricos; Martín, casado con una antigua belleza y con problemas de olor corporal; y Mari Luz, una solterona que vive con su hermano pequeño. Por Ojalá Paula desfila todo un elenco de personajes que me han recordado a "Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura y a algunas películas protagonizadas por José Luis López Vázquez, Mariano Ozores o Manuel Alexandre. Un teléfono que vuelve a sonar después de varios años, un inoportuno cadáver y sus propios deseos y fantasías ponen en marcha a este atrabiliario grupo de personas en una comedia que viene a ser un poco un reflejo disfuncional de nuestra propia sociedad.

    La lectura es fluida, visual, con un narrador omnisciente que va desplegando un texto que se sigue con agrado. En ningún momento flojea, manteniendo un ritmo narrativo homogéneo y ágil, todo lo cual hace de Ojalá Paula una obra ligera sin caer en la trivialidad.
    En resumen, una novela coral en la tradición del humor absurdo español que consigue a la vez entretener y hacer pensar. La recomiendo.


Aquí podéis encontrar el enlace a la página original.


*********************************************************************************



La última reseña de Ojalá Paula, de la mano de los chicos de Tentempié Literario. Un verdadero honor. Podéis leerla aquí

*********************************************************************************

"Mo de la Fuente nos obsequia con su primera novela, bajo el título de Ojalá Paula, con una obra que realmente me ha sorprendido. Se trata de una historia verdaderamente divertida; yo diría algo más: muy divertida.
La llegada de la joven (y sensual) Paula a una oficina plagada de oficinistas un tanto peculiares —si realmente puede considerarse peculiar como la palabra adecuada—, provoca un cambio y un despertar radical en sus vidas. En efecto, nos encontramos con unos personajes que parecen más propios de una película de cierto director de cine manchego muy conocido (supongo que sabéis de quien estoy hablando): empezamos por un jefe que consigue el cargo de responsabilidad en la oficina, gracias a los favores sexuales de su esposa; continuamos con un oficinista con problemas de mal olor, provocados por su falta de higiene; una solterona que vive con su hermano menor, y que, gracias al azar (más concretamente, al alcohol), descubre el sexo, hasta hacerse adicta a él; etc. y terminando por Paula, la recién llegada y protagonista principal de la novela, una ninfómana que nunca ha experimentado un orgasmo. El rechazo inicial a la recién llegada, se transforma en una adoración (incluso amor y deseo) hacia ella. Como condimento adicional a la historia, aparece un muerto, que es el motivo por el que todos los miembros de la oficina se prestan (mejor dicho, se apresuran) a la ayuda de su diosa.
El estilo narrativo, muy informal, las dosis de situaciones absurdas, y enormemente divertidas, aderezado con la presencia del sexo (incluso duro y graciosamente obsceno), hacen de la lectura de esta novela una experiencia indudablemente inolvidable; pocas veces lo había pasado tan bien.
Desde luego, queda clara la experiencia de la autora en otras dotes narrativas, porque tanto el estilo, indudablemente ágil, como el desarrollo de la trama son excepcionales.
Por mi parte, creo que estoy ante lo mejor que he leído en literatura de ficción a lo largo de este año 2013. Estoy deseando que la autora nos vuelva obsequiar con otra obra, que, a buen seguro, será igual de divertida (Mo, por favor, que sea pronto…)
Podéis encontrar esta novela en Amazon a un precio realmente interesante (en el momento de escribir este artículo, a 1,48€)".


"Escribir sobre lo que hacen tus amigos siempre es delicado. Por suerte, Mo de la Fuente me lo ha puesto fácil.
Recientemente ha publicado “Ojalá Paula”, una novela muy amena y divertida que nos sorprende con la surrealista aventura que viven unos estrafalarios compañeros de trabajo que, en parte por agradar a la nueva compañera de oficina, la exuberante Paula del título, y en parte por escapar de la tediosa rutina del horario de nueve a tres, se verán envueltos en una espiral de acontecimientos propios de un Ignatius J. Reilly castizo.
A través de sus aventuras, iremos conociendo a cada uno de estos “animales” de oficina, con sus filias y fobias, sus virtudes y sus rarezas, sus deseos más oscuros y sus pensamientos más íntimos, de manera que, como un documental de National Geographic inmerso en cualquier oficina de este país, analiza la fauna más habitual de todo lugar de trabajo, dándoles la oportunidad de saltarse su guión vital para convertirse en unos seres completamente distintos, más alegres y mucho más divertidos.
De este modo, resulta inevitable coger cariño a todos y cada uno de ellos, a pesar de ser testigos no solo de sus momentos más heroicos, sino también de sus más bajos instantes de debilidad. Y, de paso, nos invitan a soñar con la posibilidad de escapar de la rutina para convertirse en alguien, sino mejor, sí más memorable.
Todo ello, con un estilo ameno, casi almodovariano, pero del Almodóvar más divertido, el de Mujeres al borde de un ataque de nervios y el de, esperemos, su próxima película, Los amantes pasajeros.
Por cierto, podéis comprar “Ojalá Paula” en Amazon a un precio inmejorable. Además, Mo de la Fuente mantiene un blog con sugerencias de lectura, ojalapaula.blogspot.com.es, que os recomiendo visitar. No os defraudará."

"Todas nuestras dudas

Esta es la historia de un grupo de oficinistas atrapados en su propio espacio laboral. Vidas que no encuentran mucho sentido a lo que están haciendo. Poco a poco irán desgranando sus dudas y miedos, el porqué de algo que les impide avanzar. Y se darán cuenta, mediante un punto humorístico, de que muchas de estas dubitaciones están presentes en casi todos (nosotros)".

"Sin duda si alguien quiera pasar unas buenas risas este libró se las dará , parecido a Rue 13 del Percebe, pero estamos en jazmines 22, donde vive la escultural Paula, trabajando en una oficina donde no pasa nada fuera de lo común, las envidias laborales, pero es ninfómana y claro muere alguien en su casa , los compañeros del trabajo van con ella a sacar el cadáver de la casa y entonces es cuando el hipe realismo brota en esa comunidad y prepárense para disfrutar con los planes de la comunidad y gente como Hortensia , sin duda es gratificante su lectura".


"El libro sorprende por la fluida y rica descripción de sus personajes, de su historia y sus relaciones. De hecho durante su lectura es inevitable ir visualizando mentalmente la película en la que fácilmente se podría traducir. No parece la obra de una escritora novel, sino de alguien curtido en la narración ágil, inteligente, descarada y divertida. Da la sensación de que la autora, convertida en un narrador agudo, mira con piadosa simpatía a sus miserables criaturas, regalándoles un inesperado sentido a sus grises vidas. En suma, es un comienzo prometedor. Sin duda leeré su próximo libro, que espero merezca la pena tanto como este."

Opinión en Amazon de Marcos Miranda

"Una gran novela que no te deja indiferente, al tiempo que te divierte enormemente te hace replantear la propia existencia.

OJALA encontremos todos un rincón mágico donde sea posible abrazar la libertad y podamos ser aunque sea solo por unos momentos como PAULA.

Enhorabuena.Espero que pronto pueda tener entre mis manos tu segunda obra".

Opinión en  Amazón de Pilarín

"He disfrutado mucho leyendo esta novela. Es como una buena comedia de Almodóvar, donde los personajes tienen una vida anodina de la que desean escapar y se embarcan sin pensarlo dos veces en la primera historia que les huele a aventura, cada uno de ellos cargado con sus propios problemas, pero compartiendo secretamente el deseo de alcanzar el mismo sueño.....

Conforme avanza la trama, las situaciones y los enredos se hacen más disparatados y divertidos, a veces hasta la carcajada, y cuando llegas al desenlace final, sólo esperas que la autora no tarde mucho en regalarnos una segunda novela.

Es totalmente recomendable"
Opinión en Amazon de MAILLOF



Recomendaría la lectura de este libro a cualquiera que quiera pasar una tarde agradable y entretenida. Me ha parecido fresco y dinámico, tiene todos los ingredientes para entretener y un montón de personajes llenos de matices. En verdad muy recomendable.  
Opinión en Amazon de LA MAGA