viernes, 28 de diciembre de 2012

CEGUERA/BLINDNESS

Privatizar la Sanidad Pública, regular el derecho de huelga, multar a quien acoja a un inmigrante ilegal.
Tres muestras de la sociedad en que vivimos, un mundo intolerable, para qué engañarnos. Y además está lo que en nuestro día a día, cuando las cosas nos iban bien, tendíamos a obviar: la pobreza en el mundo, la prostitución infantil, la exclusión social por nacer diferente, un sin fin de injusticias más. ¿Hemos estado ciegos? ¿seguimos sin ver? Y, sobre todo, ¿abriremos los ojos pronto, cuando aún estemos a tiempo?

To privatize Public Health, to regularise the right to strike, to penalise those who take in an illegal immigrant. Three examples of our society, an intolerable world, don't fool ourselves!. Besides, what about those things we used to forget when there was no crisis at all:  poverty around the world, child prostitution, social exclusion, a neverending of injustices? Have we been blind? are we still unable to see? And, above everything, are we still on time to finally open our eyes?

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, de JOSÉ SARAMAGO
BLINDNESS, by JOSÉ SARAMAGO


Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Aislados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? 







Suddenly, a man in front of a traffic light goes blind. It is the first case of a "white blindness" that spreads quickly. The  new blinds are lost in the city or in quarantine, and will have to face  the most primitive instinct of the human being: survival. 
Blindness is a novel that advises us about "the responsibility of having eyes when others lose theirs". Saramago describes in this book a thrilling and touching picture of our times. In such a world, is there any hope?





4 comentarios:

  1. Todo un libro,pero creo que tendremos que tragar aun mas mierda de esta que estan creando estos sicopatas en el poder para reaccionar, y yo tambien espero que sea a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando empezaba en la universidad (finales de los 80), un compañero de los últimos cursos me habló de "La balsa de piedra". Lo compré sin demasiadas ilusiones pero me dejó fascinado, y me abrió un filón. El otro día lo hojeé y ya tiene las hojas amarillas.
    "Ensayo sobre la ceguera", me parece su mejor obra, de las que yo he leído.
    Después el escritor también se fue convirtiendo en personaje, vino el Nóbel y sus opiniones personales estaban en la vida pública. Siempre me pareció que la coherencia estuvo a la altura de la literatura.
    No me parece un escritor fácil de leer, de esos que nos invaden últimamente, pero la potencia y la profundidad me impresionan.
    Nunca me atreví a ver la película, por miedo a que contaminara las imágenes que aparecieron durante la lectura de la novela.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo la sensación, o más bien certeza después de los años, de que en Saramago la palabra escrita y el pensamiento eran uno y jamás se traicionaron. Y no solamente el pensamiento, también su vida se guió por la coherencia. Yo creo que es un escritor que siempre nos retó. Lástima su falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago, cuanto te echamos de menos.
      Gran novela, de esas que dejan huella.
      Por cierto, cuando leí Claraboya, me acordé de tu novela Ojala Paula;las descripciones de tus personajes, la forma de narrar la vida cotidiana de los protagonistas no tienen nada que envidiar a los personajes de la novela de Saramago. No dejes de escribir.


      Eliminar