sábado, 5 de enero de 2013

TOKIO/TOKYO

Hay ciudades que se cuelan en el imaginario propio de maneras muy distintas. Tokio es una de ellas. Por un lado, está la ciudad bulliciosa, imposible, repleta de gente tan dispar que atrae y asusta a la vez.
Por otro lado, la literatura nos acerca a los lugares escondidos, a la visión de un autor concreto que parece, por momentos, tan distinta a la que se nos suele mostrar que uno piensa que tal vez no exista. Y después, cada cual elige con la que sueña. En mi caso, lo tengo muy claro. Tokio es la ciudad de Murakami.

Some cities slip into our imagination through different ways. Tokyo is one of them. On one hand, Tokyo is the bustling, impossible, crowded city, full of people so different than attracts and scares at the same time. On the other hand, literature brings us to hidden places, to the vision of an author, and the city is then a place different to the city we used to think of. Sometimes, we can even think it doesn't exist. And then, each one chooses the dreamed city. In my case, it's clear. Tokyo is the city of Murakami.

TOKIO BLUES, de Haruki Murakami
NORWEGIAN WOOD, by Haruki Murakami


Toru Watanabe escucha casualmente, mientras aterriza en un aeropuerto europeo, una vieja canción de los Beatles que lo lleva a recordar su juventudo: el turbulento Tokio de finales de los sesenta, la inestable y misteriosa Naoko, novia de su mejor amigo  Kizuki, de la que se distancia tras el suicido de éste, su reencuentro en la Universidad, su frágil salud mental y la aparición de Midori. El protagonista indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. 



 Toru Watanabe listens by chance an old song by the Beatles. Then, he starts to remember his adolescence: the turbulent Tokyo in the 60's, the unstable and mysterious Naoko, the girlfriend of his best friend, Kikuzi, their distancing after the suicide of Kizuki and their reencounter, and finally, the arrival of Midori. Watanabe, hesitant, full of doubts and fears, experiences the bedazzlment and the disillusionment in sex, love and death. The situation for the three of them becomes unbereable; none of the them is able to get the subtle balance between the youthful hopes and the need of finding a place in the world.

3 comentarios:

  1. Un magnifico escritor,con un estilo terriblemente personal.Creo que posiblemente uno de los autores contemporaneos que mas me gustan, solo superado por una escritora salmantina.

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a leer a Murakami gracias a la autora de este blog. No recuerdo si empecé por esta novela, pero ya he leido varias y sí, todas han merecido la pena. Hablan de lo que siempre se habla cuando se cuenta una buena historia, pero pasando por los filtros personales y culturales que las hacen especiales. Hay algo en lo japonés que siempre me ha llamado la atención, en cine, en arquitectura, en jardinería... Tiene algo que ver con la introversión y la ceremonia, pero no sé acotarlo muy bien.
    Murakami, siempre recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra, Jesús, que la recomendación de Murakami fuese un acierto. Comparto contigo el gusto por la estética japonesa en cuanto a arte se refiere. Independientemente del campo, siempre destila una belleza muy especial. Más adelante, nuevas sugerencias niponas.

    ResponderEliminar